27/01/2019 - Opinion VOLVER

Panorama político | Carlos Gorosito, José Luis, Patricio y "Juan Guaidó"

PASO a PASO

por
Alberto Víctor García | La Síntesis de Saladillo

Todo es preliminar ya que hay sondeos, encuestas, algunos datos y mucha basura como para plantear filosóficos y profundos análisis a la hora de predecir qué es lo que sucederá en nuestro distrito en cuanto hace a candidaturas concretas hacia las PASO, dejando de lado el ya famoso "desdoblamiento" que a Mauricio no le causa mucha gracia ni mira con simpatía. Y si no es del agrado de Macri, por ahora, solamente, por ahora, "Mariu" ya sabe lo que tiene que hacer en esta oportunidad.

Mucho de lo demás parece una feria de vanidades. El denominado "PJ" provincial se reunió en Santa Teresita para definir otra reunión para el 21 de febrero. En tanto, como es habitual, sigue la rosca por arriba y por abajo, y por aquí también.

En tanto la UCR, sigla que hoy le da identidad al PRO, reunirá a parte de su tropa provincial aquí en nuestra ciudad. Dicen que se encontrarán los intendentes radicales en un momento en que muchos de ellos no podrían afirmar su pertenencia sin sonrojarse. El tema siempre será hablar muy bien de Raúl Alfonsín, aplaudirlo vivamente, homenajearlo en la Plaza, vender un busto de su imagen, ahora ya sin recitar el pisoteado Preámbulo de nuestra Constitución.

Entonces, ¿quiénes serán de la partida en las PASO locales? ¿Quiénes serán los precandidatos? Hay bastante tela para cortar y como todo está bastante batido lo vamos a mezclar de manera acorde a la realidad.

EL "GORO" MÁGICO

En la mesa de bar o en medio de la calle, no va a faltar el que pregunte por Carlos Gorosito. ¿Y el 'Goro' qué va a hacer?. Las respuestas son para todos los gustos. "No se va a presentar"; "se va a presentar"; "no le da el cuero" y otras afirmaciones por el estilo. Gorosito está sondeando el panorama ya sin darle tanta importancia a sus afirmaciones y promesas del pasado. La confrontación con el actual Intendente es evidente desde hace años, pese a besos y abrazos para la tribuna. Algo latente, con facturas pendientes. 

¿Y? 

Semanas atrás, el "Goro" fue convidado a un encuentro gastronómico bastante secreto, en el que uno de los organizadores fue un acérrimo y declarado enemigo de mucho tiempo del ex Jefe comunal. Por esas cuestiones "mágicas" que tiene la política, participaron varias personas, muchas de ellas con "ganas" del "vamos a volver". Otras, invitadas. Hubo radicales, peronistas, ex concejales no oficialistas y más. Seguramente, a partir de varias afirmaciones públicas del "Caudillo", deberían quedarle muchas menos ganas de seguir aferrándose a la desgastada frase de "soy orgánico". Pobre e incoherente "Goro" si sigue siendo orgánico de la nada misma con las banderas arriadas en la Quinta de Olivos. O cómplice, ya que dejó en claro que no está de acuerdo con muchas de las políticas que lleva adelante el PRO (ex UCR). ¿Le pidieron que "vaya por afuera"? Es buena pregunta que no tiene respuesta en la coyuntura. ¿O sí?

El "Goro" y su apuesta "frentista" darán la respuesta en poco tiempo, mientras recorre la ciudad, hace asados, participa en cenas, visita y recibe vecinos y envía, de manera regular, informes a los medios.

"JUAN GUAIDÓ"

Se autoproclamó presidente de la república de Venezuela, Juan Guaidó, que participó de las últimas elecciones y obtuvo 70 mil votos para acceder a la Asamblea Nacional. Un ejemplo de la antidemocracia que será analizado aparte. Tanto Guaidó como Maduro muestran hoy a un país "herido de muerte", lamentablemente. 

Y uno escribe sobre otro país, en este caso, anecdóticamente para traerlo al "pago chico", salvando las tremendas distancias y las ideologías, ya que por aquí algunos ya llaman "Juan Guaidó" al concejal Amaro Sarlo, por la forma de autoproclamarse candidato a Intendente. Así fue o así pareció o así no fue desmentido desde mediados de diciembre pasado en la cena realizada en Unión Apeadero, organizada por el "PJ" local. El diputado Walter Abarca que ya hace bastante tiempo evita referirse a cuestiones "locales" ya que "casi no estoy acá", fue, junto a su "grupo" de trabajo, el impulsor de esta presentación en sociedad de una candidatura con la que muchos concuerdan y muchos otros no. Las heridas de 2017 no están curadas ni mucho menos. Hasta ahora, la simulación del "todo bien" ha evitado fracturas en Unidad Ciudadana y en el Concejo Deliberante donde también hay una "sorda" confrontación que se "escucha", por momentos.

PATRICIO

Algo se está armando en la Sección donde Olavarría es la referencia. En el caso del ex diputado provincial doctor Patricio López Mancinelli, alejado del ruedo político visible durante muchos meses, las ganas de volver también rondan su espíritu. Estuvo dedicado a otras actividades en los últimos tiempos pero ahora lo llama nuevamente la posibilidad de participar. Así, casi seguramente, acompañará a su amigo y compañero de ruta, José Eseverri, que hoy plantea ubicarse y está armando Alternativa Federal (dicen los "entendidos" que es el PJ racional) en la ciudad más importante de la Séptima. Eseverri también quiere retornar. Hoy está en la "disputa" con el actual intendente Ezequiel Galli, de Cambiemos, que lo acusó recientemente de haber malgastado parte del Fondo Educativo en un recital de 'Lali' Expósito, en los últimos meses de su gestión. Duramente, el concejal Einar Iguerategui, en las últimas horas, salió con todos los "tapones de punta" y, según consigna el diario "El Popular" de aquella ciudad en su edición de hoy, "Iguerategui, refirió la frase de Galli y dijo que 'el Intendente estaba mintiendo para ensuciar a José Eseverri'. Luego, en diálogo con 'Un Cacho de mañana', por FM 98 POP, sostuvo que 'el Intendente debería conocer cómo se manejan las finanzas municipales y cuál es la manera de ver las cuentas. Nosotros lo hicimos y ahí vimos que no sólo estaba mintiendo para ensuciar al ex intendente, José Eseverri, sino que, además, lo más grave es que le miente a los olavarrienses. Él debió actuar con mayor prudencia e ir a verificar para conocer este dato. Y existen dos maneras de ver esto -añadió-, la primera es ver la orden de pago de ese show que fue el último de la gestión de José Eseverri, y si hubiese mirado, se hubiera dado cuenta de que la fuente de financiamiento era el Tesoro municipal, esto es, Rentas Generales y no el Fondo Educativo. La otra alternativa de mirar es cómo se gastó ese fondo Educativo y vería que en 2015, si observa el desarrollo del gasto, que en fiestas y eventos populares lo pagado y lo gastado es 0 peso. Es decir, no se gastó un solo peso en ninguna fiesta popular. No sólo en la de 'Lali' Expósito, sino tampoco en ninguna otra". Como se puede observar, la campaña ya comenzó. Y, a tono con el verano, cálida.

JOSÉ LUIS

El intendente José Luis Salomón, en muchos momentos y desde el inicio, vio signada su gestión por el cambio climático, el Niño, la Niña, el agujero de Ozono o el nombre que tenga. Cómo no recordar aquel comienzo de agosto y las PASO de 2015 cuando se descargaron más de 200 milímetros en la jornada en la que el actual intendente derrotó a Carlos Gorosito para convertirse en el candidato. Luego soportó variados temporales, mini tornados, vientos y huracanes, tantas veces. Y "tormentas" de todo tipo como le gusta decir a Mauricio Macri. No hay muchos secretos aunque no haya habido una confirmación concreta. Salomón irá por un nuevo mandato este año. En la Sección ya lo anunció Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué y Hernán Bertellys, de Azul como seguramente lo hará el resto de los mandatarios que no tienen imposibilidades legales. Su bloque de concejales cumplió a rajatablas, sin dudar, el programa impuesto sin consideraciones especiales para nadie. Ajuste, tarifazo, desempleo, despidos, nada importó a la hora de levantar la mano. Con una importante ayuda del bloque de Unidad Ciudadana que repite y calca movidas, muchas de ellas incoherentes. Basta un ejemplo en el análisis del Presupuesto y el aumento de tasas. Desde el retorno de la democracia, Saladillo es gobernado por la UCR, primero y ahora por el PRO. Todos los años, la oposición, salvo excepciones, planteó reparos por el aumento de tasas. Este año también. Salomón pidió algo más del 40 por ciento y Unidad Ciudadana dijo el 25 %. Si no fuera risible darían ganas de llorar. ¿Qué pasó en Roque Pérez donde gobierna Unidad Ciudadana. El intendente planteó un aumento del 40 por ciento y Cambiemos, se plantó en el 25 %. Suficiente por hoy.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Séptima Sección | toda la información de la región.