08/03/2019 - Saladillo VOLVER

Avanza Ley que limita las reelecciones indefinidas en colegios profesionales

Media Sanción

El proyecto de Ley, que también apunta a las cajas previsionales, tiene por objeto poner fin a los mandatos eternos y avanzar sobre una nueva forma de democratizar la representación profesional en la provincia. 

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción este jueves al proyecto de Ley que tiene por objeto regular y sistematizar el ejercicio de gobierno de los Colegios Profesionales, Consejos Profesionales y Sistemas Previsionales y de Seguridad. 

Se trata de una iniciativa del legislador massista Ricardo Lissalde que pretende limitar los mandatos de quienes ocupan las bancas de las mencionadas instituciones de representación estableciendo que no podrán superar los cuatro 4 años y solo podrán ser reelectos por un nuevo período. 

Sobre el avance en la cámara baja, el diputado mencionó que el objetivo es "fortalecer la institución mediante una democracia más justa, donde todos los profesionales puedan acceder a ocupar una banca para representar a sus colegas. La alternancia en el poder claramente es la base de una democracia más justa y es en este sentido que impulsamos este proyecto". 

"Creemos que poner fin a los mandatos perpetuos ayudará a dejar de lado los mantos de sospechas sobre irregularidades en las formas de conducción de estas instituciones que todo el tiempo vemos bajo el ojo de la tormenta gracias al mal desempeño de algunos dirigentes", finalizó Lissalde.

Tiempo atrás y con el mismo espíritu, la Legislatura avanzó en la sanción de Ley 14.836 que eliminó la reelección indefinida de Intendentes, legisladores, Concejales y Consejeros Escolares en nuestra provincia, posibilitando un mandato de cuatro 4 años con posibilidad de una sola reelección y debiendo esperar un mandato completo en caso de querer ocupar nuevamente un cargo de ese tipo.

La iniciativa establece además que en caso de incumplimiento de lo establecido en esta ley, la autoridad de aplicación podrá intervenir la institución hasta tanto se normalice la misma y se ponga a derecho con lo en esta legislación dispone.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Séptima Sección | toda la información de la región.