23/05/2019 - Saladillo VOLVER

Walter Abarca, en la presentación del libro de Espinoza

Con empresarios, actores, deportistas y militantes

Fue un lanzamiento editorial con tono de campaña

A sala llena, el diputado nacional Fernando Espinoza presentó este lunes su libro 10 años construyendo futuro acompañado en el escenario por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y la periodista Any Ventura, en la Sala Caras y Caretas, en San Telmo.

Debajo del escenario hubo una nutrida y heterogénea concurrencia que incluyó desde el campeón de boxeo y matancero Brian Castaño hasta el diputado Axel Kicillof, pasando por los humoristas Miguel Ángel Cherutti y Coco Silly, la conductora Marcela Baños, la actriz Victoria Onetto, la bailarina Mora Godoy, el legendario utilero del fútbol argentino "Galíndez", el futbolista Esteban Fernando "Gallego" González, la campeona de taekwondo Evelyn Pérez Lindo y el CEO de Manaos Walter Canido.

Pero, como suele suceder con las presentaciones de libros de los políticos, y a un mes del cierre de listas, la ocasión fue sobre todo una excusa para la "rosca" en un mundo kirchnerista convulsionado por el reciente anuncio de la fórmula "Fernández-Fernández". Así, estuvieron los intendentes Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Osvaldo Caffaro (Zárate) y Francisco Echarren (Castelli), los diputados Eduardo "Wado" de Pedro, Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau y Daniel Scioli, el sindicalista Víctor Santa María, el director del Centro de Estudios Metropolitanos Matías Barroetaveña, los ex ministros bonaereses Silvina Batakis y Alejandro Collia, y el ex intendente Hugo Curto.

Como en todo acto peronista, hubo marcha, abrazos, rosca y poroteo. Hubo cierto consenso a la hora de evaluar la jugada de Cristina Kirchner como un gesto de apertura y voluntad de correrse. Algunos en el lugar dudaban de que la ex presidenta sea finalmente inscripta como candidata a vicepresidente. "El candidato es Fernández, Alberto. Eso es lo seguro", dijo uno de los dirigentes más importantes presentes.

En cualquier caso, todos coincidieron en que el "gesto" de la ex mandataria sirve para "destrabar" el diálogo con gobernadores, dirigentes y empresarios que se negaban a hablar con ella. "Ahora el candidato es Alberto, nadie tiene excusas para no hablar con él".

Por supuesto, los ojos están puestos en el líder del Peronismo Federal Sergio Massa, cuya incorporación en el armado sería clave para lograr derrotar al oficialismo. ¿Cuál sería un posible lugar para Massa? "Primero en la lista de diputados bonaereses y presidente de la Cámara en un eventual gobierno: de ese modo, tendría poder pero a la vez conservaría su independencia", aventuró un intendente en la misma conversación en la que alguien sugirió otro lugar: "Que sea el último candidato a gobernador de Buenos Aires: él mismo decía meses atrás que a Buenos Aires hay que dividirla. Que se encargue él y se convierta en prócer".

En la sala estaban otros dirigentes que han sido mencionados como posibles candidatos a la gobernación: Espinoza, Magario y Kicillof. Mientras Espinoza estuvo atareado saludando a amigos y compañeros que se acercaron para la presentación de su libro, tanto la intendenta como el diputado presentaron las excusas de rigor y prometieron que someterán sus ambiciones políticas a las del armado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Séptima Sección | toda la información de la región.