04/06/2019 - Saladillo VOLVER

Saladillo Norte. Nueva Localidad

Proyecto del Ejecutivo

La importante e histórica decisión tomada por nuestro Intendente, y anunciada el 25 de Mayo pasado, que el Barrio de Saladillo Norte será la quinta Localidad, seguramente cambiará para siempre su realidad, y la de los vecinos que años y años han esperado que el Estado, de una forma u otra, esté mucho más cerca.

Se han realizado hechos importantes en otras gestiones de Gobierno y en la actual. Pero darle la entidad de Localidad, cobra una significación distinta que la encuadra en una intervención particular. Creo que ha sido una gran decisión.  

Seguramente existirán más demandas y exigencias al ser una nueva Localidad, y bienvenido sea. Así debe ser. Así se deben distribuir en forma equitativa los logros, las decisiones políticas de un Estado Municipal.

El querido Barrio ha tenido un crecimiento muy importante en la radicación de nuevas familias,  construcción de gran cantidad de viviendas,  el nacimiento, en si mismo, de un nuevo barrio, como es el de "Los Troncos", el espíritu emprendedor de vecinos, el trabajo comprometido del sistema educativo, el empuje y la garra de un Club deportivo, la instalación de algunos emprendimientos, la conformación de un grupo de trabajo de mujeres cobijadas con el nombre de "Taller San Francisco " que sueña con su fortalecimiento y producción, el acompañamiento,  especialmente de mujeres y jóvenes que llegan de diferentes espacios promoviendo nuevos encuentros de participación y el trabajo del equipo municipal,  que es más visible en el Centro de Atención Primaria de la Salud. O sea que el Barrio tiene un trabajo del cual tenemos conocimiento, pero de otro que necesita más apoyo y sostenimiento .

El CAPS de Saladillo Norte permanece abierto brindando atención de enfermería a cargo de Mabel Díaz de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 14 a 17:30 hs. 

Los días martes y viernes a partir de las 10 hs  brinda atención en Clínica Médica  la Dra Patricia Gatti; los miércoles desde las 15 hs el Dr Sergio Konis, especialista en Pediatría; los días viernes a las 9 hs, concurre el Odontólogo Mauricio Galliani; un viernes al mes brinda atención la Licenciada en Obstetricia Maria José Serrani. Adicionalmente, viernes por medio a las 15 hs se realiza la vacunación correspondiente al calendario obligatorio de inmunizaciones.

Desde el área de Bromatología se lleva a cabo la campaña antirrábica para  perros y gatos en forma gratuita con el correspondiente certificado. También está planificando la castración y entrega de animales al albergue; todo a pedido de un relevamiento realizado por un grupo de mujeres que viven en el Barrio. 

Desde el área de cultura y educación, mediante el programa CAI (centro de atención integral), Saladillo Norte brinda un servicio alimentario a niños/as de 2 a 5 años en el horario de 8 a 12 hs, en ese espacio también se da un taller de juegos y arte.

En el espacio de la tarde se brinda merienda y cena a niños/as de 6 a 12 años con actividades deportivas, carpintería y manualidades brindado por las educadoras y en articulación con el área de deportes.

El CAI tiene como padrino a la Filial  de Racing  Vasco Olarticochea,  quien participa en el desarrollo  de eventos deportivos.

Tambien, desde el área deportiva municipal, se desarrolla el programa escuela municipal deportiva,  donde se plantea como objetivo principal promocionar, fomentar y facilitar la práctica de actividades físico-deportivas. La finalidad es sin duda mejorar la calidad de vida a través de la experiencia y de la educación deportiva, promocionar la mejora de la salud, la creación y fomentar hábitos de vida saludable. 

Las Escuelas Deportivas Municipales son parte de las políticas públicas que se quieren llevar adelante, siendo un beneficio para la comunidad.

Desde el área Legal y Técnica se está brindando asesoramiento al taller San Francisco  para regular la situación y llegar a obtener la personería jurídica. Condición necesaria para lograr un crecimiento de este importantísimo espacio que tanto bien le ha hecho a la Comunidad. 

La dirección de Infancia y Adolescencia realizará, en pocos días, talleres de Red de Crianza en el CAI.

En estos días, en un trabajo articulado con el área de Obras Publicas,se comenzaron a llevar a cabo las intervenciones en 15 viviendas del Barrio, en mejoras y acondicionamiento, formando parte de un convenio firmado a través del programa "Habitat" de la  Provincia de Buenos Aires. Donde también está llevándose a cabo el loteo y acondicionamiento de la tierra y la accesibilidad.  Instalando nuevos tubos, y apertura de calles. Como así también, dotándolos de la infraestructura necesaria,  en la que está incluido un trabajo con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo.

Con el área de Desarrollo humano, el nexo indispensable es la Trabajadora Social. Quien diagnostica los acompañamientos necesarios en el lugar, y está junto a las familias en diferentes situaciones complejas.

En el CAPS se brinda, además, atención  psicológica semanalmente.  Se trabaja en forma articulada con el Taller San Francisco . Además semanalmente se ofrece asesoramiento y atención a traves de la Consejería de la Unidad de Gestión en Políticas de  Genero conformada por profesionales especialistas en la temática. 

También desde el área de Desarrollo Humano, en pocos días se dará comienzo a un taller de cocina, que pretende formar y crecer como un emprendimiento en beneficio de particulares que concurran.

Mucho se hace, pero seguramente hay mucho más por hacer. Ojalá lleguen buenas oportunidades para el Barrio. Han sido muy esperadas, y un nuevo camino nos invita a transitarlo.

Viviana Rodríguez 

Secretaria de Gobierno 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Séptima Sección | toda la información de la región.