24/06/2019 - Actualidad VOLVER

Cómo quedó el mapa político en la provincia de Buenos Aires

Elecciones 2019

Es el bastión que concentra el 37% del padrón electoral y los espacios buscan caras que traccionen votos distrito por distrito.

La provincia de Buenos Aires volverá a ser la "madre de todas las batallas" para quienes quieran llegar a la Casa Rosada. Aunque la historia marca que desde el regreso de la Democracia solo dos veces un presidente debió gobernar la Argentina con un gobernador de otro signo político -los últimos dos años de Alfonsín y los únicos dos años de De la Rúa-, los precandidatos a sentarse en el sillón de Rivadavia saben que si sus postulantes en territorio bonaerense realizan una gran elección, ellos estarán más cerca de Balcarce 50.

Juntos por el Cambio

Con acuerdo del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal repetirá fórmula con el radical Daniel Salvador para intentar retener la provincia de Buenos Aires. Con la lucha contra el narcotráfico como bandera, llevará a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como primer precandidato a diputado nacional.

Frente de Todos

Enfrente, Alberto Fernández y Cristina Kirchner repartieron la boleta bonaerense con Axel Kicillof, exministro de Economía del kirchnerismo y Verónica Magario, hasta ahora intendenta de La Matanza, el municipio electoral clave, relacionado con los intendentes del conurbano. Sergio Massa, líder del Frente Renovador, postergó su decisión de competir en las presidenciales para encabezar la lista como diputado.

Consenso Federal

Por su parte, el exministro de Economía, Roberto Lavagna, no solo no se bajó de la carrera presidencial sino que apostará al exintendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, para la provincia de Buenos Aires luego del rechazo a ese ofrecimiento de Graciela Camaño, diputada del FR que no siguió el salto de Massa al frente con Cristina, y ahora buscará renovar su banca con Consenso Federal.

Frente de Izquierda - Unidad

Por último, la izquierda, que logró un acuerdo amplio por primera vez en mucho tiempo, luego de que el PO, el PTS e IS convencieron al MST, PSTU y PP para encolumnarse como Frente de Izquierda - Unidad, apostarán por la fórmula entre Christian Castillo y Mercedes Trimarchi para la Gobernación y Néstor Pitrola para una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de inscribir las candidaturas, la suerte de los espacios en territorio bonaerense ya está en manos de los votantes, que irán el domingo 11 de agosto al cuarto oscuro para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con el 37% del padrón electoral en juego, entonces, Buenos Aires tendrá un rol central en el futuro de la Argentina a partir del 10 de diciembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Séptima Sección | toda la información de la región.