06/08/2019 - Economía VOLVER

En la primera mitad del año cayeron 9,4% la industria y la construcción

Datos del INDEC

Luego de dos meses con variaciones positivas que entusiasmaban con el fin de la recesión, la industria retrocedió 1,8% respecto de mayo, y la construcción 4,2%.

La industria y la construcción acumularon en los primeros seis meses del año una caída del 9,4%, según informó este martes el Indec.

Estos resultados obedecen a que, luego de dos meses con variaciones mensuales positivas, en junio la actividad en estos sectores volvió a retroceder 1,8% y 4,2% respectivamente. Y de esta manera la producción manufacturera quedó 6,9% por debajo del nivel que había mostrado en igual mes de 2018 (cuando ya era 8% menor que en junio de 2017). En los últimos dos años, el sector cayó 14,3%. Mientras que para la construcción la variación interanual acusa un desplome del 11,8% y una bianual del 12,6%.

Si bien en el caso de la industria, la caída interanual muestra una recuperación de una décima frente al -7% del mes de mayo, para la construcción el dato de junio muestra un retroceso de magnitud frente al -3,5% del mes previo.

Sin más, este junio solamente la rama "Alimentos y bebidas" mostró una variación interanual positiva (1,3%) movida por el 26,5% que mejoró la "Molienda de oleaginosas" y del 10,1% en "Galletitas, productos de panadería y pastas". Todas las demás ramas de industria mostraron caídas. Por ejemplo, "Productos textiles" cayó 18,5%; "Prendas de vestir, cuero y calzado" mostró una disminución de 10,2%; "Productos de metal" bajó 11,8%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" registró una disminución de 28,7%; "Otro equipo de transporte" cayó 32,2%; y, por último, "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" se desplomó 15,3%.

En tanto, dentro de los insumos de la construcción, el único que se salvó de un nuevo recorte fue el Yeso al avanzar un 4,5%. Las caídas más significativas se observaron en "Artículos sanitarios de cerámica" (-25,3%), "Pinturas para construcción" (-23,4%), "Placas de yeso" (-19,7%), "Hormigón elaborado" (-18,2%), "Hierro redondo y aceros para la construcción" (-17,7%) y "Asfalto" (-16,9%).

Esto muestra que la recuperación de la actividad que el mercado esperaba que el Indec diera a conocer el próximo 22 de agosto tal vez no sea tan positiva como estimaban los privados.

"La estimación de actividad de Ferreres mostró una suba de 0,4% mensual (sin estacionalidad), consolidando un proceso de crecimiento que se inició a fines del año pasado y que tuvo un traspié en marzo, producto de la volatilidad cambiaria. De todos modos, se trata de una reactivación tenue, endeble y sin impacto (por ahora) en el mercado laboral", había adelantado la consultora Management & Fit con los demás datos disponibles hasta la semana pasada.

Con una caída del 1,8%, los datos del Indec son notoriamente menos alentadores que los de los privados. Por ejemplo, para Orlando Ferreres la producción industrial había registrado 1,4% de variación positiva para la industria en junio, y para FIEL, por el contrario, el sector había caído, pero solo 1,3%.

Incluso con los malos datos de la construcción de junio, los datos de despachos de cemento al mercado interno crecieron un 5% anual y un 3,4% mensual (sin estacionalidad) en julio, "lo que podría preanunciar un buen desempeño para el sector en su conjunto. Durante el mes previo, las lluvias habían complicado a un sector que se mueve entre el impulso que puede aportar la obra pública (bastante mermada por el ajuste fiscal) y la construcción privada", aclararon desde M&F. 

LPO

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Séptima Sección | toda la información de la región.