12/08/2019 - Actualidad VOLVER

Quiénes son los candidatos que competirán en las elecciones de octubre

El país

Además de arrojar una impactante derrota del oficialismo, por más de 15 puntos de diferencia ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias confirmaron quiénes son los candidatos que podrán participar en las elecciones generales de octubre.

En las PASO las fuerzas electorales definen a sus candidatos ya sea entre varias listas por categoría o en una única lista. En ambos casos, la lista de precandidatos necesita superar el piso del 1.5 de los votos para confirmarse entre los postulantes que diputarán en las elecciones de octubre.

"Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presentare una sola lista", confirma el artículo 19 de la Ley de Democratización de la Representación Política, que instauró las PASO en 2009.

Candidatos confirmados a presidente y vicepresidente en las elecciones de octubre

-Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner. Con el 47,66 por ciento (11.622.428 votos), el Frente de Todos superó ampliamente al oficialismo y se ubicó en el primer lugar.

-Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto. La fórmula encabezada por el presidente Macri, que busca su reelección, se ubicó a 15 puntos por debajo de los candidatos del Frente de Todos. Juntos por el Cambio consiguió un 32,09 por ciento del padrón (7.825.208 votos).

-Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey. En tercer lugar, el espacio bautizado como Consenso Federal, consiguió algo más de dos millones de votos, un 8,23 por ciento de los votos positivos.

-Nicolás del Caño - Romina del Plá. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Unidad (FIT Unidad) logró superar el piso y confirmó su fórmula para las elecciones de octubre. Consiguió el 2,86 por ciento de los votos (697.776).

-Juan José Gómez Centurión - Cynthia Hotton. El Frente Nos también logró superar el piso del 1,5 para competir en las generales. Con el 2,64 por ciento el Frente Nos se ubicó en el quinto lugar.

-José Luis Espert - Luis Rosales. La fórmula que encabeza el mediático economista fue la última en pasar a las elecciones de octubre. El frente Unite por la Libertad y La Dignidad obtuvo el 2,19 de los votos, apenas más de unos 500 mil votos.

Los candidatos que se quedaron afuera

El artículo 45 de la ley 26.571 establece que sólo podrán participar de las elecciones generales las agrupaciones políticas que hayan obtenido -entre todas sus listas- un mínimo de votos del 1,5 por ciento. No lo lograron las siguientes fórmulas presidenciales.

-Manuela Castañeira - Eduardo Mulhall. El Movimiento al Socialismo pudo finalmente competir con el triángulo verde en su boleta, que había sido impugnada por hacer referencia a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, pero de todas maneras no le alcanzó para superar el piso. Con el 0,71 por ciento de los votos, la fórmula no podrá presentarse en octubre.

-Alejandro Biondini - Enrique Carlos Venturino. La lista del neonazi Biondini tampoco logró superar el 1,5 por ciento de los votos. El Frente Patriota no podrá competir en las elecciones generales.

-Raúl Albarracín - Gastón Dib. El Movimiento Acción Vecinal logró unos escasos 36.324 votos, el 0,15 de los sufragios emitidos. También quedó afuera del juego.

-José Antonio Romero Feris - Guillermo Sueldo. En el último lugar, el Partido Autonomista consiguió sólo el 0,13 por ciento, unos 32.562 votos. 

Fuente: pagina12.com.ar

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

  © 2019 | Séptima Sección | toda la información de la región.